• person rss_feed

    Vladimir’s feed

    Blog

    • chevron_right

      Reseña "Easy A / Se dice de mí"

      Vladimir · Monday, 9 November, 2020 - 00:42 edit · 6 minutes

    "Easy A / Se dice de mi" es una comedia romántica adolescente que por una parte intenta subvertir el género en su época tardía, pero se mantiene dentro de los márgenes de la historia de amor romántico para encajar en ese nicho.

    Dirigida por Will Gluck y escrita por Bert V. Royal, la historia se centra en Olive (Emma Stone), una adolescente del último grado de bachilerato (high school ya que es en Caifonia) que al contar una mentira para encubrir su aburrido fin de semana a su amiga provoca un rumor en la escuela sobre su vida sexual.

    Por diversas historias recientes tanto en Estados Unidos como en México éste podría parecer un drama, llegando a los extremos trágicos. Pero la película aprovecha la oportunidad para contar una historia desenfadada, más como comedia y dejando hasta el final el romance. Por ello mismo toca tangencialmente el problema para evitar la satanización y la enseñanza moral, dando un respiro a estas historias y brindando, aunque sea en la ficción, un relato con final feliz.

    Tras la difusión del rumor de su activa vida sexual, Olive empieza a tener una popularidad inusitada, hace clara identificación de que popularidad es que te volteen a ver, que hablen de ti, lo que conlleva una parte mala de la que hablaré más adelante. Aprovecha este poder para revertir el estado de cosas, apoya a los poco populares, los aloja en el mismo rumor y los catapulta fuera de su aislamiento y ostracismo. Aunque aquellos a los que apoya en su mayoría son hombres y una mujer en una posición de poder, lo que provocará un eventual descalabro en ella.

    Olive a pesar de ser parte de los no populares es una chica independiente, que sabe sobrellevar su vida en el ambiente hostil escolar e incluso puede sortear con buen humor su ganada reputación. A pesar de que esta reputación no cobra igual para una mujer que para los hombres y la mujer en una posición jerárquica, ella trata de tomarlo de la mejor manera. La historia establece una comunicación con la novela "La letra escarlata" de Nathaniel Hawthorne, en la que una mujer tras cometer adulterio es marcada con una letra A en color escarlata y es defenestrada por la sociedad. Olive toma como estandarte la letra escarlata en su ropa para demostrar que ostenta con orgullo su "pecado" de la era moderna.

    Aquí la película toma su parte disruptiva demostrando que las jerarquías escolares, la violencia intrínseca al acoso escolar tiene su base en creencias comparables al puritanismo. Si bien los estratos escolar mostrados son muy distintos a los clásicos de las películas y que imaginamos del ambiente escolar estadounidense, incluyendo a un grupo de fanáticos religiosos que pueden sobrellevar el ambiente escolar siendo ellos en parte los acosadores, parece hacerlo con el ánimo de exacerbar los listados morales que guían la violencia ejercida hacia las mujeres en la escuela.

    Aunque Olive saca provecho de cargar la letra escarlata, en un punto distingue que ella en su posición de estudiante mujer lleva la mayoría de la carga negativa. Aquellos a los que ayudo se niegan a aceptar que sólo fue un rumor, pues para ellos todo fue ganancia. Olive empieza a extrañar ser tratada con respeto y como una persona mas que como la representación de una fama. La solución que da la película cierra un tanto como la clásica comedia romántica, a pesar de su parte disruptiva continúa con el emblema del amor romántico.

    Ante el deseo de ser tratada como una persona aparece Todd (Penn Badgley), el interés romántico de Olive que para fines de esta historia representa el amor romántico en su máxima expresión (no sé si esto es deliberado en la película y es parte del discurso que trata de lapidar con el género de la comedia romántica adolescente). No es un personaje bien desarrollado, no muestra ser amigo de Olive hasta ya muy avanzada la película y ya muy desatados los rumores, sólo parce ser el esqueleto que es el amor romántico. Olive desea el "amor" aunque no tiene un rostro definido ni una relación de tiempo atrás. Si bien Todd y ella se conocen desde octavo grado, en un momento de suma amabilidad de ella y de vulnerabilidad en él, al momento actual no parecen ser cercanos, ni conocer mucho el uno del otro. Para muestra Olive no sabe que Todd tiene un trabajo de medio tiempo de mesero hasta el momento en que sufre uno de los peores resultados de su fama.

    Esto desvanece un poco al personaje de Olive como una mujer fuerte independiente, incluso de la nada aparece su deseo de que el romance se parezca al de las comedias románticas de finales de los ochentas y principios de los noventas, aunque la película en gran medida es una crítica a esa visión de amor. Parece que este final es sólo la excusa para poder minar dese dentro el edificio de la comedia romántica estudiantil hoy en día ya casi desaparecida incluso junto con la comedia romántica. Es verdad que siguen apareciendo películas de este género, aunque las estudiantiles ya son más esporádicas, pero ya no tienen el éxito en taquilla de las décadas anteriores, son películas más para ver en una plataforma digital en una tarde de aburrición y en ocasiones como ruido de fondo.

    A la manera e "500 days of summer" que desde dentro trata de minar la idea del amor romántico (aporte que también queda diluido en un final un poco ambivalente), hay comentarios dispersos que tratan de minar la idealización de las jerarquías y el abuso escolar, el sustento de grado mitológico de los inicios en sociedad de todo adolescente. Poniendo tanta importancia en el aspecto social desde tan tempranas edades parecerían inconcebibles los graves problemas sociales del vecino país, pero justo por ello podemos pensar que sucede.

    Funciona a dos niveles el discurso: la violencia ejercida hacia la mujer poniendo tanto énfasis en su vida sexual, que en los hombres apenas sería una virtud, desde edades tan tempranas, y la violencia ejercida a y replicada por los estudiantes al ser parte de una sociedad en la que las diferencias marcan tu camino en la vida. Aunque no se vive en las épocas el puritanismo de "La letra escarlata" las mujeres son igualmente marcadas, los homosexuales discriminados y tu raza, peso y apariencia siguen siendo un factor que te encasilla en un único lugar de la sociedad. Conste que este fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos y por esa misma razón es que estas películas son distribuidas en México, la influencia cultural y los paralelismos entre países son obvios.

    La película no deja de ser entretenida, el ambiente familiar de Olive se muestra muy progresista y divertido, aunque no ejerce mucho peso sobre la historia la hace más agradable. La figura el profesor de literatura, el Sr. Griffith (Thomas Haden Church), es quien muestra más apertura y disposición a apoyar a Olive, aunque él también sufre por el mismo ambiente escolar. Esa sería una historia interesante a ahondar, como afecta a profesores la violencia escolar, y en el caso de su esposa, la Sra Griffith (Lisa Kudrow), como ellos también la ejercen y solapan.

    Vale la pena verla, haciendo una lectura alejada de la intención de las comedias románticas. Quizá me equivoco y sólo muestro mi deseo de la desaparición del género que apoya estos estereotipos nocivos, esperemos que así sea y lo que venga en el discurso cinematográfico sea una crítica a estos aspectos que deben ser desterrados de nuestra cultura.

    Reseña escrita para Comunidad Cultura UNAM