• person rss_feed

Vladimir’s feed

Blog

• chevron_right

Reseña "Ghost en vivo en en Hellfest 2016"

Vladimir · Monday, 2 November, 2020 - 07:10 · 6 minutes

Uno de mis primeros recuerdos de la iglesia es una figura a tamaño real de Cristo ensangrentado, como las que hay en diversas iglesias católicas alrededor del mundo. Para un niño la imagen de un hombre ensangrentado encerrado en una urna de cristal puede ser más terrorífico que la mayoría de las películas de terror.

No es extraño que distintas bandas de subgéneros del rock más pesados toman esta iconografía y la utilicen con un sentido de teatralidad en sus conciertos. Otras bandas, por su parte, muestran una abierta aversión a la religión católica hablando en sus letras a favor del satanismo o de la destrucción de las imágenes y edificios propios de la religión católica. El Black Metal es el subgénero, con muchos representantes escandinavos, que suele tomar como bandera ambas corrientes.

Ghost toma de esa tradición, siendo una banda sueca, los temas e imágenes, aunque no exactamente el sonido. Originarios de Linköping, Suecia, es una banda más cercana al hard rock y el metal aún con elementos más melódicos, lejanos a los sonidos de las bandas de Black Metal actuales. Formada por seis miembros regularmente anónimos, los sonidos de las guitarras, bajo y batería tradicionales del hard rock y trash metal son acompañados por un teclado que oscila entre el piano de la música sacra, el órgano de la iglesia y los coros celestiales, para catapultar a una voz fuerte y con diversas tonalidades, sobre todo melódica. Estos sonidos son un caballo de Troya, usando un género más digerible para el escucha promedio de rock lleva el mensaje tradicional del Black Metal.

El Hellfest es un festival dedicado a la música de metal con sede en Francia. A pesar de realizarse en Europa y en un país desarrollado no está exento de escándalos por grupos religiosos, mismo que han pedido se cancelen los permisos para efectuarse e incluso han llevado a que una famosa marca de refrescos retire su patrocinio. Por las razones antes mencionadas la iglesia católica y el género del metal llevan años en un estira y afloje que parece darle cada vez más sentido a algunos de estos mensajes que tienen como bandera algunos músicos y escuchas del género. Aunque no se debe obviar que hay bandas católicas y protestantes que tocan metal con temática religiosa, por ello es una relación problemática pero no deja de ser relación.

Podemos sospechar que Ghost es una banda de Black Metal por su origen escandinavo, su maquillaje y vestuario, sus letras. Pero al escucharlos recuerdan más al trash metal de los ochentas, con clara influencia de Judas Priest. En algunas de sus partes más pesadas sin perder melodía se asoman algunos tonos de Alice in Chains, los teclados nos llevan a ambientes más cercanos a lo gótico, estilo Lacrimosa. Sin poner atención a las letras bien puede ser música para difundirse en medios comerciales, no necesariamente para un círculo de conocedores del género.

Hay una característica que a mi parecer define la creación en letras y música de la banda: el uso de elementos de música sacra, el órgano, los coros y las melodías de piano, para llevar un mensaje contrario a la iglesia católica. Pero en contraste al mensaje satanista no hay solemnidad en la interpretación, es un momento más divertido y lleno de sensaciones para el escucha. En distintos momentos del concierto se ve al vocalista mandando besos al público, para el tema "Body and blood" con el apoyo de las "sister of sin" reparte bebida que asemeja a "la sangre" y alimento que representa "el cuerpo", elementos presentes en la liturgia católica que, arrancados del recinto religioso, tienen un doble sentido festivo y de farsa grotesca. Como tema de terror es espeluznante repartir sangre y pedazos de carne de una persona, pero el público sabe que no es así y como parte de la diversión participa del ritual arrancado de contenido.

Arrancar de contenido a la literatura y la liturgia religiosa por medio de las letras y los actos musicales puede ser un arma más efectiva que prenderle fuego a una iglesia. Al quitarle significado a su vez se evita darle un nuevo significado a los rituales, ¿acaso quemar una iglesia no podría verse como un ritual comparable a erigir una iglesia? La propuesta de Ghost más que detestar el ritual y los símbolos parece ser una invitación a tomar y resignificar los símbolos para un ambiente festivo, de libertad y sin ningún aspecto litúrgico. Cierra el concierto englobando todo este contenido y evitando la ritualidad que podría tener ahora su presentación, comparando su acto final a un orgasmo. Dedicando el tema "Monstrance Clock" al orgasmo femenino en la relación sexual, en el fornicio diría escandalizada la iglesia católica, reparte condones al público (de nueva cuenta con la ayuda de las "Sisters of sin") y, la parte aún más disruptiva de todo el espectáculo, sube a un grupo de infantes a cantar a coro la canción, tomando de nuevo los elementos de la música coral, mientras promueve las relaciones sexuales seguras, canta sobre la fornicación y da la mano al público.

Las antiguas civilizaciones escandinavas, a diferencia de las culturas de América, pudieron convivir (si le podemos llamar así) con las primeras culturas que adoptaban el catolicismo como eje rector de su cultura, su organización social y su fe, en Europa. Con igualdad de fuerza negociaron y pelearon con esas sociedades, eventualmente fueron obligadas a adoptar la misma religión, pero muchos de los símbolos se quedaron presentes. Aún hoy en día con varios vestigios de esa cultura original. El catolicismo trató de borrar los vestigios de su religión, es por ello en parte que los países escandinavos aún cuestionan este proceso de conquista cultural, poniendo atención en la iglesia católica. Este tema plantea muchas vertientes a discutir, desde el reconocimiento de su cultura originaria, hasta un nacionalismo y victimización que los acerca más a la cultura de la que tratan de alejarse.

Hablar de temas revolucionarios en el rock puede considerarse ya como un lugar común y en ocasiones pareciera que sólo es de dientes para afuera, cuántos rockeros y rockeras no repiten los mismos modelos que decían atacar. Pero subvertir el estado de las cosas con las acciones, así sea sólo durante los 60 minutos de concierto, inaugurando una zona temporalmente autónoma (como diría Hakim Bey) en la que se celebra la sexualidad, el estar unidos, la fiesta, se canta y se baila libremente tiene un carácter más revolucionario, y hacerlo en compañía de niños se merece todo mi respeto.

Sin crear un género nuevo de música, sin decir cosas radicalmente distintas en sus letras a partir de su ejecución y de su acto en el escenario podemos ver a una banda a la que vale mucho la pena poner atención, que está creando algo distinto, no necesariamente nuevo, pero sin duda enriquecedor para el que lo presencia.

No creo que ningún católico se sienta enormemente ofendido más allá de la imagen; la escucha y análisis del acto de esta banda brindará mucho para la discusión e incluso el disfrute siendo católico o sin serlo.